martes, 2 de agosto de 2011


 Taki 183. Nueva York. Años 70.


 Masterpiece por Seen. Nueva york. 1980.


 Espo & Amaze. Nueva york. 199?


 Block letters de Cope 2. Nueva York. 1993.


 Seen. Hollywood 1985.


Tags de varios autores. Nueva York. Años 70.

taki 183

A finales de los 60 y principios de los 70 “firmar” comenzó a distinguirse de otras  formas de graffiti.  La juventud de la ciudad de Nueva York comenzó  a escribirTAKI183_TAG_copysus nombres metóldicamente en áreas públicas. El New York Times publicó un artículo sobre uno de esos escritores: TAKI 183.
Taki 183 era el alias de un chico de Washington. Su nombre era Demetrio y 183 era el número de la calle en la que vivía. Trabajaba como mensajero de a pie así que conocía el metro y contaba con ventaja. Firmaba (tag) en las calles, en las estaciones del metro y en los vagones.  Su nombre inusual combinado con números depertó la curiosidad del público.
taki183Taki 183 fue uno de los primeros en poner su nombre en las calles de Nueva York a finales de los años 60. No fue el primer escritor de graffiti, pero si fue el primero en ser reconocido por los medios de comunicación cuando en 1971 el New York Times publica ese artículo sobre él. Poco tiempo después muchos jóvenes imitaban lo que Taki 183 y otros como Julio 204, Frank 207 y Joe 136 hacían, comenzando a poner también ellos sus nombres en las paredes y, con el paso del tiempo, de forma cada vez más grande y elaborada, hasta el punto de que, hoy en día, es muy difícil, para alguien ajeno al mundo del graffiti descifrar los nombres que hay detrás de algunos murales.

GRAFFITI
Se llama grafiti, grafito, graffiti o graff a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).

En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafiti, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas (como los grafiti de los disturbios de mayo de 1968 en París: l'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la playa), etc.).

La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artistico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX.

Dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería grafiti. El grafiti es un arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop.
aqui podemos observar una buena obra de arte, arte de la cultura HIP-HOP el graffiti. esto es arte no bandalismo..



Graffitis de showy y sus Parceros